Martes, 17 Septiembre 2013 08:06

Críticas de teatro Barcelona: "El rei borni" de Marc Crehuet, Sala Barts.

Escrito por  Publicado en Críticas teatro 2020-2021

el_rey_borni_foto_Angel_Crehuet_11c8e.jpg

Ya hace meses, Hector Claramunt nos recomendó esta obra, "El rei borni". Se venía gestando una especie de marea, unas habladurías sobre lo que estaba pasando en la sala Fly hard de Barcelona.

No son pocas las veces que hemos oído comentar este grato asombro por la comedia negra de Marc Crehuet que aterrizó a principios de septiembre en la sala BARTS y que se queda hasta mediados de octubre.

Así que no había otra opción: había que verla.

Quizá el bombo mediático y las habladurías han creado unas expectativas demasiado altas para esta humilde crítica. No negaremos que es una gran apuesta y ahora os explicaré las maravillosas hazañas que vimos en el teatro. Pero desde luego… La expectativa es su peor enemigo.

Marc Crehuet plantea una situación de temática actual. Y eso es un punto a su favor ya que no estamos muy acostumbrados a ver temas tan salvajes del presente en la escena barcelonesa. ¿Qué pasaría si se encontraran meses después de una manifestación y en un contexto diferente un antidistubios y una de las víctimas de sus agresiones?

el_rey_borni_2_foto_Angel_Crehuet_2db4e.jpg

La comedia, y repito mucho esta palabra porque pese al dramatismo del tema es una comedia, negra, pero comedia al fin y al cabo, muestra las diferentes caras y psicologías de los personajes provocando una parodia de todos ellos. Desde el político (la parte que quizá es menos interesante y poco explotada) hasta el policía. Desde la mujer sumisa hasta el manifestante que repite y repite un discursito escuchado tantas veces que ya lo representan interpretado a una velocidad que casi ni se entiende.

Lo más interesante de la propuesta es que, a pesar de hablar de un tema muy actual y debatido, en el fondo, hay una reflexión mucho más interesante: ¿pensamiento propio o discurso influido? Y eso naturalmente es la sorpresa de la obra. Y si a todo esto le introduces una buena dosis de humor (a veces obvio, a veces producto de la propia parodia, a veces inteligente…), la obra tiene todo para ser una recomendación de cultura en cadena.


 

Fotos: Àngel Crehuet

Comentarios (0)

Escribir comentario

Publicidad

Últimos comentarios