Martes, 30 Julio 2013 13:28

Crítica teatro: Venus in Fur - Teatro Goya Codorniu Barcelona: ¡últimas funciones, no te la pierdas!

Escrito por  Publicado en Críticas teatro 2020-2021

“Divertida, sexy y atrevida”.  Así reza el slogan de la obra de teatro Venus in Fur, dirigida por Hector Claramunt, al que entrevistamos esta misma semana, que actualmente se está representando en el Teatro Goya Codorniu hasta el próximo domingo día 4 de julio 2013.

Y no es para menos, porque los adjetivos no son un mero slogan: es divertida, es sexy y es atrevida...

La obra de David Ives empieza con la presentación del personaje de Àlex Novak, un dramaturgo que, después de un día de casting, no ha encontrado a la actriz ideal para su adaptación de Venus in Fur. Es entonces cuando aparece Vanda, una actriz, aparentemente desastrosa, que llega, muchas horas tarde, a su prueba. Y ese es el punto de partida.

Lo que viene después es una hora y veinte de temas y subtemas que, de primeras, pueden resultar típicos, pero que no están tratados desde los tópicos. Y es una grata sorpresa ya que eso hace del texto y de la propuesta algo espectacular.

La guerra de sexos es uno de ellos. Y aquí es cuando entra la visión apasionante, morbosa, interior… que plantea la propuesta. Se confunden las apariencias con la realidad, se hace evidente la manipulación, pero ¿de quién? Se entraman tendencias sexuales y psicológicas muy relacionadas con el poder, la dominación, radiografías internas, el juzgar por las apariencias… y ahí tenemos el cóctel de la noche. Venus in fur, no es una propuesta comercial.

Lástima que mi integridad teatral me impide desvelaros, los más interesantes detalles de la obra. Lo que está claro que la pieza va a conseguir que acabemos clavados en la butaca. Seguramente volviendo a casa, sentados en nuestros coches, o en el bar con los amigos, todavía andemos  atando cabos y dándole vueltas, no solo a la propuesta, si no a las reflexiones a las que nos invita la obra.

Meritxell Calvo, una actriz casi desconocida, encarna a Vanda de manera radiante, llena de energía, seduciéndonos con su interpretación desde el minuto cero. Y reconozcámoslo, no tuvo que ser fácil, ya que comparte elenco con el archiconocido Joel Joan. Hector Claramunt consigue de sus actores un duelo interpretativo magnífico, logrando así, tal cual hizo ya en La habitación de Verónica, mantener en vilo al público una vez iniciada la trama.

Así que sí, divertida porque sin salirse del tema logra risas medianas y explosiones de carcajadas en toda la platea. Sexy por su manera erótica y morbosa envuelta en el buen gusto.  Y atrevida porque… ¿quién no tiene dentro de sí alguna de esas perversiones?

Déjate seducir por Venus antes del próximo domingo. Aquí tienes el enlace de Atrápalo para comprar las entradas

Fotos: David Ruano


Comentarios (0)

Escribir comentario

Publicidad

Últimos comentarios